Blog > ¿Qué es la sedación consciente en odontología?

sedación consciente odontología

¿Qué es la sedación consciente en odontología?

La sedación consciente en odontología es una técnica que permite que el paciente esté relajado y sin ansiedad durante una intervención.

Si Advance es tu dentista en Mallorca sabrás que, en nuestra clínica, este tipo de anestesia la aplican anestesistas profesionales.

 

¿En qué consiste la sedación consciente en odontología?

A diferencia de la anestesia general, durante la sedación consciente el paciente está despierto, pero en un estado de profunda relajación.

Consiste en administrar medicamentos sedantes que pueden administrarse de diferentes formas. Esto dependerá de cada caso concreto y las preferencias del médico y el paciente:

  • Sedación intravenosa: se administran los sedantes directamente en el torrente sanguíneo mediante una vía intravenosa
  • Sedación oral: es la ingesta de los sedantes en forma de pastilla
  • Sedación inhalatoria: es el uso de óxido nitroso combinado con oxígeno

 

La sedación consciente es el punto justo entre relajación y bloqueo del dolor y presenta numerosos beneficios:

  • Control del grado de sedación: poder ajustar la sedación nos permite que el paciente esté cómodo sin llegar a la sobresedación
  • Respuesta del paciente a comandos: el paciente puede seguir instrucciones simples cuando necesitamos su colaboración
  • Rápida recuperación: depende del método utilizado, pero en general los efectos de la sedación consciente desaparecen rápido. De esta forma, el paciente puede continuar con su actividad diaria al salir de la consulta.
  • Seguridad: el paciente está consciente, puede comunicarse, reduciendo así el riesgo de complicaciones que se derivan de la anestesia general.

 

¿Cuánto está indicado este tipo de sedación?

Hay varios casos en los que podemos recurrir a esta anestesia. Los pacientes susceptibles de ella son los que presentan:

  • Ansiedad o miedo: son muchas las personas a las que acudir al dentista les provoca un miedo intenso. Como profesionales de la salud, nuestra prioridad es ayudar al paciente, por lo que siempre trabajaremos buscando su tranquilidad y comodidad.
  • Necesidades especiales: discapacidad física o mental que requiera un entorno más controlado para la intervención dental.
  • Niños o pacientes con dificultades para permanecer quietos durante largos periodos de tiempo

 

También es habitual utilizarla en el caso de procedimientos largos o complicados. Esto no solamente permite al paciente acudir más tranquilo/a, sino que también proporciona un entorno en el que podemos trabajar de manera cómoda y segura, garantizando así el éxito de la intervención.

 

¿Es un método seguro?

Es seguro siempre que sea personal anestesista quien lo aplique. 

En Advance Dental contamos con médicos anestesistas que estarán monitoreando el procedimiento en todo momento y supervisando la recuperación hasta que los efectos de la sedación disminuyan.

Proceder de esta forma garantiza que el paciente está en un estado de sedación consciente adecuado y seguro.

💬 ¿En qué podemos ayudarte?