Si estás pensando en dejar de fumar, este artículo sobre el impacto del tabaco en la salud bucal esperamos que sea la motivación que necesitas.
Como dentista en Palma de Mallorca veo constantemente en consulta los efectos negativos del tabaco en dientes y encías, además del riesgo que supone fumar para las enfermedades periodontales y el cáncer oral.
¿Qué relación tiene el tabaco con la salud bucal?
Con la llegada del cambio de año es muy habitual marcarse propósitos como apuntarse al gimnasio, ahorrar más o dejar de fumar. Si este último forma parte de tu lista, queremos animarte a lograrlo, pues los efectos negativos del tabaco son muy graves.
El tabaco no solo afecta a los pulmones y al corazón. Fumar deteriora significativamente los dientes y las encías, tiene relación directa con el cáncer oral y propicia la aparición de enfermedades periodontales.
Dejar de fumar es lo mejor que puedes hacer por tu salud y la de los que te rodean.
Problemas orales causados por el tabaco
- Mal aliento (halitosis): el tabaco reduce la producción de saliva, lo que causa la proliferación de bacterias en la boca, causando mal aliento. La sequedad también aumenta el riesgo de infecciones.
- Manchas en los dientes: nicotina y alquitrán son componentes del tabaco que producen manchas amarillas o marrones en los dientes. Además del impacto estético, son difíciles de eliminar sin procedimientos profesionales.
- Retracción de encías: el tabaco acelera este proceso, exponiendo las raíces de los dientes y causando sensibilidad, además de vulnerabilidad a caries.
- Enfermedades periodontales: fumar afecta al flujo sanguíneo de las encías, impidiendo una correcta reparación de los tejidos. De esta forma aumenta el riesgo de periodontitis, una enfermedad que puede causar pérdida de dientes y deterioro del hueso.
- Riesgo de cáncer oral: el tabaco es una de las causas principales de este tipo de cáncer. Esto se debe a que las sustancias tóxicas que contiene afectan a las células de la boca, aumentando el riesgo de desarrollar lesiones en lengua, labios y encías.
Consejos para dejar de fumar
Ahora que conoces el grave impacto que tiene el tabaco en la salud bucal es probable que hayas tomado la decisión de dejarlo. Sabemos que no es sencillo, pues funciona como una adicción, pero con la ayuda adecuada es posible.
Te recomendamos:
- Buscar ayuda profesional: en consulta te orientaremos sobre cómo dejarlo y te recomendaremos terapias de reemplazo o programas especializados.
- Crear un plan: es importante ponerse una fecha para dejarlo y prever cómo superar los momentos de tentación.
- Buscar grupos de apoyo: puede ser beneficioso compartir tu experiencia con otras personas que estén pasando por lo mismo. ¿Sabías que también existen aplicaciones móviles con consejos prácticos y motivacionales?
Lo más importante a lo largo de todo el proceso es cuidar tu boca: mediante limpiezas dentales regulares no solo estarás cuidando de tu salud sino que empezarás a ver tu sonrisa más bonita y sana.
Evitar el impacto negativo del tabaco en tu salud bucal es posible dejando de fumar y acudiendo a consulta para preservar tus dientes y encías, así como para evitar daños más graves como enfermedades periodontales o cáncer oral.