¿No sabes qué es la sensibilidad dental? Se trata de un problema bucodental que afecta a un 20-35% de la población adulta. Solo las personas que lo han padecido pueden contar lo incómodo que puede llegar a resultar. Desde Advance Clínica Dental queremos aprovechar estas líneas para hablarte sobre esta condición, sobre qué puedes hacer y qué no, sus causas o explicarte por qué algunos remedios milagrosos pueden hacernos más mal que bien.
Hay una cosa que no tiene discusión alguna: la sensación de sensibilidad dental es tremendamente molesta. Este inconveniente se define como un dolor dental agudo causado por la exposición de la dentina. Su aparición tiene lugar cuando entra en contacto con ciertos estímulos provenientes del exterior y que en condiciones normales serían inofensivos, como pueden ser el calor o el frío, o dulces o ácidos.
En una situación normal de salud bucodental, la dentina se encuentra siempre protegida por el esmalte de la corona y por la raíz. ¿Sabías que el esmalte es una de las partes más duras de nuestro organismo? Pero existen determinadas zonas en las que el esmalte puede ser mucho más fino o débil, como en el cuello de los dientes. En caso de perderlo, se llegan a exponer los llamados túbulos dentarios, pequeños conductos por los que circulan fluidos.
Ya sabemos qué es la sensibilidad dental, ¿cuáles son sus causas?
Son varios los motivos que pueden desencadenar en la aparición de este problema. Es tan importante saber qué es la sensibilidad dental como las causas que la provocan. Podemos destacar las siguientes:
- Higiene bucodental deficiente: ¿Sabes que cepillarse con excesiva fuerza puede provocar recesión y abrasión gingival terminando en una apertura de los túbulos dentarios? Por otro lado, una falta de higiene también puede provocar la destrucción del esmalte y cemento de nuestros dientes.
- Dietas y bebidas ácidas: Algunos cítricos, mermeladas, té, vino o refrescos pueden contribuir a la erosión del esmalte.
- Bruxismo: Los pacientes que sufren esta condición sufren desgastes y fracturas con mucha mayor frecuencia.
- Enfermedades bucodentales: Algunos casos de caries escondidas, retracción de encías o empastes filtrados pueden estar también detrás de este problema.
- Enfermedades generales: Existen ciertas patologías generales que provocan un cambio en la acidez de los ácidos de la boca, provocando situaciones de mayor erosión dental.
¿Y qué podemos hacer para combatirla? ¿Existen trucos para cuidar tus dientes que prevengan esta afección? Pues realmente hay ciertas pautas que podemos seguir y que nos van a ayudar, como elegir un cepillo dental específico para sensibilidad dental con filamentos extrasuaves. Pero, sin lugar a dudas, el mejor y más importante consejo que puedes seguir es ponerte en manos de un especialista. Las visitas al dentista son la mejor manera de prevenir cualquier tipo de caso de sensibilidad dental.
Al contrario, existen en el mercado una buena cantidad de pastas «mágicas» que prometen terminar con esta dolencia y regenerar el esmalte de tus dientes. No piques. Por desgracia, el esmalte dental no se regenera, sino que solo se puede hacer un recubrimiento radicular. Nuevamente, lo importante va a ser estar en manos de verdaderos especialistas. Pide cita con los expertos de Advance Clínica Dental y ataja la sensibilidad dental.