Cuando insistimos en la importancia de las revisiones dentales no es por capricho, sino porque son esenciales para mantener una buena salud general.
Prevenir patologías, detectar enfermedades graves y tratar a tiempo pequeñas afecciones es fundamental para estar sanos. Como dentista en Mallorca, dependiendo de tu historia clínica, marcaremos la pauta de revisión más adecuada.
¿En qué consisten las revisiones dentales?
Estas visitas a consulta permiten mantener una buena salud oral, ese es el objetivo principal. Sin embargo, también nos sirven para prevenir patologías y detectar enfermedades más graves cuyas manifestaciones orales actúan como alerta.
La salud bucal no es algo aislado, sino que está estrechamente vinculada a la salud general de nuestro cuerpo. Desde un enfoque preventivo de la medicina, las revisiones en el dentista son esenciales.
¿Y qué se hace en una revisión bucodental?
- Primero realizamos una exploración general de toda la boca y atendemos a las molestias que presentes o a las dudas que tengas.
- En esa exploración podemos ver si existen caries, en qué estado se encuentran y cuál es el paso siguiente.
- También comprobaremos el estado periodontal de tu boca: si hay placa o sarro, si tus encías están sanas o por el contrario sospechamos que puede existir enfermedad periodontal. En ese caso haremos las pruebas necesarias para diagnosticarla y comenzar el tratamiento pertinente.
- Otro de los aspectos que revisamos es la oclusión, es decir, si tus dientes superiores e inferiores encajan correctamente. La maloclusión puede contribuir al desgaste del esmalte, pudiendo provocar bruxismo o la necesidad de un tratamiento de ortodoncia.
Es posible que en estas revisiones necesitemos realizar una radiografía para comprobar el estado de los huesos, las encías y la parte interna de los dientes. El objetivo es detectar anomalías a tiempo.
Detección temprana de enfermedades graves
En las revisiones dentales no solo nos fijamos en si existen caries o si es necesaria una limpieza profesional. Las revisiones sirven también para detectar enfermedades graves que pueden manifestarse en la cavidad oral, como por ejemplo:
- Diabetes: las encías inflamadas o las heridas que no cicatrizan bien pueden ser indicativos de una diabetes mal controlada.
- Cáncer oral: llagas, manchas rojas o blancas sospechosas y otros cambios pueden ser un signo de cáncer oral. Su detección precoz aumenta la probabilidad de éxito en el tratamiento y mejora el pronóstico.
- Osteoporosis: si al realizar una radiografía vemos pérdida ósea, puede ser un signo temprano de osteoporosis.
- Enfermedades cardiovasculares: la inflamación crónica de las encías está relacionada con un riesgo más alto de padecer enfermedades cardíacas.
Frecuencia habitual de las revisiones
Aunque esto depende de cada paciente, lo más común es que las revisiones se pauten de la siguiente forma:
- Cada 6-12 meses para los pacientes con buena salud bucal.
- Cada 3-4 meses para aquellos que presentan enfermedad periodontal.
- Cada 3-6 meses en pacientes con alto riesgo de caries, como niños y adolescentes.
- Cada 3-4 meses para pacientes con enfermedades cardíacas o condiciones médicas que presentan mayor susceptibilidad a infecciones orales.
- Revisiones más frecuentes para pacientes en tratamiento, con la periodicidad que precise dicho tratamiento.
- En el caso de pacientes fumadores también se realizan revisiones más frecuentes con el fin de detectar cambios en los tejidos orales que puedan indicar riesgo de cáncer oral.
Como ves, acudir a las revisiones dentales va mucho más allá de empastar una simple caries, es una forma de cuidar de la salud de todo tu cuerpo. Pide cita en nuestra clínica y ¡no olvides acudir a tus revisiones!