Prevenir las caries es muy sencillo siempre que se tengan unos buenos hábitos de limpieza bucal. En este artículo profundizamos en estas prácticas y su importancia.
Recuerda además acudir a nuestra clínica dental en Calvià para tus revisiones periódicas. En ellas nos aseguraremos de que la salud de tu boca es la adecuada y podremos prevenir futuros problemas.
Por qué se producen y cómo prevenir las caries dentales
Las bacterias de nuestra boca se alimentan del azúcar que comemos y fabrican unos ácidos. Dichos ácidos erosionan el esmalte dental, lo que puede llevar a la formación de cavidades en los dientes, es decir, de caries.
Una dieta adecuada y una higiene bucodental exhaustiva son las principales formas de prevenir la aparición de caries. Acudir al dentista es también fundamental, pues nos permite detectar las caries en sus primeras fases, cuando son más fáciles de tratar.
En este artículo hemos hecho una recopilación de los hábitos que nos ayudan a prevenir las caries. Esto aplica tanto a los niños como a los adultos, pues todos somos susceptibles de padecerlas.
Hábitos saludables y consejos
Uno de los hábitos más importantes que debes adquirir es una buena higiene dental:
- Cepilla tus dientes después de cada comida.
- Asegúrate de que tu técnica de cepillado es la adecuada. En consulta te enseñaremos cómo hacerlo.
- Utiliza el hilo dental al menos una vez al día, preferiblemente antes de irte a dormir.
No olvides que lo que comemos también contribuye a tener una boca sana:
- Las frutas y verduras, además de saludables, son alimentos que, al masticarse, ayudan a fortalecer los dientes. La masticación estimula la producción de saliva, un factor importante para prevenir las caries.
- Los lácteos son ricos en calcio y fósforo, minerales que ayudan a fortalecer el esmalte, reduciendo así el riesgo de caries.
- Mantenernos hidratados también es clave para eliminar los restos de comida y diluir los ácidos que producen las bacterias, que son los que provocan las caries.
Por otro lado debes evitar:
- Alimentos azucarados y bebidas carbonatadas, pues el azúcar es el enemigo principal de la salud dental. Sirve como alimento para las bacterias, además de que los ácidos de los refrescos pueden dañar el esmalte.
- Los alimentos pegajosos, como caramelos y gominolas, se adhieren a los dientes y son difíciles de eliminar, aumentando el riesgo de caries.
- Los carbohidratos refinados, ricos en almidón, se convierten en azúcares simples que favorecen la producción de ácidos por parte de las bacterias orales.
Importancia de las revisiones dentales para prevenir las caries
Es fundamental acudir al dentista de manera regular. Al menos dos veces al año si no existe ninguna patología o condición que se deba tratar.
En consulta podemos identificar los problemas de manera temprana para tratarlos a tiempo. Además, en caso necesario, realizaremos limpiezas profesionales que ayuden a eliminar la placa y el sarro que el cepillado normal no puede eliminar. La mejor forma de prevenir las caries es acudiendo a tu cita con nosotros.