No hay afección dental más común y conocida que la caries pero, ¿cuáles son las fases de la caries? ¿Podemos frenarla en alguna de ellas?
Muchos pacientes que acuden a nosotros buscando un dentista en Calvià lo hacen por esta razón. Otros muchos ni siquiera son conscientes de que en sus bocas se está formando una caries, pues desconocen las fases de las que te vamos a hablar hoy.
Fases de las caries
Tendemos a pensar que si no hay dolor, no hay caries. Sin embargo, la realidad es bastante distinta. La caries no tiene por qué presentar dolor hasta sus fases más avanzadas, lo cual aumenta su gravedad y dificulta el tratamiento.
Definamos primero qué es:
- Una caries es una enfermedad bucal progresiva que afecta a los tejidos duros del diente.
- Está provocada por la acción de las bacterias que forman la placa.
- Los ácidos de la placa van disolviendo el esmalte y la dentina de forma gradual, creando orificios en el diente.
Es una enfermedad muy común, como ya dijimos, pero si no la tratamos a tiempo puede derivar en:
- Necrosis de la pulpa
- Absceso en la parte superior de la raíz
Antes de necesitar un empaste, una endodoncia o una extracción, veamos cómo se forman y cuándo actuar.
Etapas por las que pasa una caries
- Fase 1, manchas blancas: por el ataque de los azúcares y los ácidos, empiezan a aparecer manchas blancas bajo la superficie del esmalte. Se trata de desmineralizaciones del diente, muy fáciles de pasar por alto pero que podemos detectar en una simple revisión.
- Fase 2, deterioro del esmalte: el esmalte se erosiona de dentro hacia fuera, por lo que lo veremos intacto durante la primera mitad de esta segunda fase. Cuando la caries atreviese la superficie y logremos verla es cuando será necesario empastar.
- Fase 3, llega a la dentina: cuando la caries logra pasar la segunda fase es cuando podemos notar dolor. Lo que está ocurriendo es que la caries está corroyendo la dentina. En esta etapa aún podemos recurrir al empaste, siempre y cuando no haya alcanzado la siguiente fase, la más crítica.
- Fase 4, afecta a la pulpa: ahora sí que sentiremos dolor, bastante dolor. Esto significa que hay un problema grave. En este caso, la única solución posible es la endodoncia (además de la extracción, que se contempla como última opción).
- Fase 5, absceso: la infección por caries ha llegado hasta la raíz y está infectando los tejidos adyacentes y, es posible que también, la estructura ósea. El dolor es intenso y las consecuencias pueden ser graves si no se trata correctamente. Las soluciones en este caso son la endodoncia o la extracción, según el nivel.
¿Cómo prevenir las caries?
Ahora que ya conoces las fases de las caries, ¿qué tal si mantenemos nuestros dientes sanos y alejados de las manchas blancas iniciales?
Esto lo conseguiremos cepillando los dientes después de cada comida, utilizando el hilo dental, evitando los alimentos azucarados y, por supuesto, acudiendo a revisión.