Los implantes son una opción estupenda, pero en algunos casos están contraindicados o el paciente prefiere otras opciones. Hoy te hablamos de las alternativas a los implantes dentales.
Como clínica que realiza trabajos de estética dental en Mallorca, además de otras especialidades de la odontología, queremos explicarte qué posibilidades existen para reemplazar una pieza perdida.
¿Cuáles son las alternativas a los implantes dentales?
Cuando los implantes no están aconsejados en un paciente concreto, puede deberse a varios motivos. Cada caso debe estudiarse de manera individual y siempre por parte de un profesional titulado y autorizado.
Algunas de las razones por las que los implantes pueden estar contraindicados son:
- Condiciones médicas graves o no controladas: como por ejemplo la diabetes, las enfermedades autoinmunes o los problemas de coagulación. Este tipo de afecciones, si no están perfectamente tratadas y controladas, pueden influir en la decisión de colocar un implante.
- Problemas bucodentales no resueltos: antes de colocar un implante es necesario haber resuelto otros problemas existentes como, por ejemplo, infecciones o enfermedad periodontal. Si queremos asegurar el éxito de la intervención, resulta primordial determinar si existe alguna condición que pueda comprometer la función del implante.
- Falta de hueso: los implantes pasan por una fase denominada “osteointegración”. En ella tiene lugar la cicatrización de la estructura orgánica que da soporte al implante en el hueso. Es decir, el implante se integra con el resto de la boca, se integra en el hueso. Para que esto ocurra debe haber suficiente tejido óseo. En caso contrario, se puede recurrir a procedimientos de aumento de hueso antes de la colocación de los implantes.
- Edad: esto tiene que ver con el anterior punto, pues está relacionado con el desarrollo esquelético. Si el paciente es muy joven, su estructura ósea aún se estará desarrollando, por lo que conviene esperar a que este proceso finalice antes de la colocación de implantes.
- Malos hábitos: fumar o consumir alcohol en exceso puede aumentar las complicaciones tras la intervención. Lo ideal es que el paciente elimine dichos hábitos de su rutina antes del procedimiento.
Alternativas disponibles y menos invasivas
Las prótesis fijas o removibles son la alternativa ideal cuando el uso de implantes está desaconsejado.
Se trata de opciones menos invasivas, muy cómodas y cuya vida a largo plazo es mucho más fácil de predecir:
- Una prótesis fija es un aparato fabricado a medida, que puede contener una o varias piezas dentales que faltan. Este tipo de prótesis se sujeta sobre un diente del paciente. Dicho diente se talla y sobre él se encaja y cementa la prótesis. Dentro de ellas encontramos las coronas y los puentes.
- Una prótesis removible también es un aparato fabricado a medida que contiene las piezas dentales que faltan pero que, a diferencia de la fija, se quita para lavarla y se vuelve a poner. Dentro de este grupo encontramos la parcial removible y la completa removible.
Ventajas de estas opciones
Las alternativas a los implantes dentales de las que te hemos hablado presentan numerosos beneficios como los siguientes:
- Se acabaron los complejos a la hora de sonreír
- Nos olvidamos del mal aliento
- Podemos volver a masticar sin problemas
- Recuperamos nuestra autoestima
¿Sabías que los diastemas (huecos entre los dientes) generan desconfianza en el otro? Este hecho psicológico, unido a la falta de confianza en uno mismo debida a los complejos, son dos razones muy poderosas para acudir a consulta.
Volver a sonreír es posible, no dudes en contactarnos para ayudarte a conseguirlo.