Si quieres que tus alineadores se mantengan en perfectas condiciones, es imprescindible seguir una serie de cuidados para Invisalign. Este tipo de ortodoncia es muy cómodo, pero su limpieza es tan importante como la de nuestros dientes.
En nuestra clínica dental de Calvià realizamos numerosos tratamientos con este sistema, incidiendo mucho en la higiene y el buen uso.
¿Por qué son importantes los cuidados para Invisalign?
Si tú también utilizas este tipo de ortodoncia, sabrás lo importante que es cuidar tus alineadores, mantenerlos limpios y guardarlos en su caja.
Si tus alineadores están limpios, tu boca también lo estará, y viceversa. Piensa que si cepillas tus dientes después de comer, pero colocas en ellos una funda sin lavar, la suciedad pasará a tu boca. De esta forma estarás favoreciendo la aparición de enfermedades periodontales.
Aprovechamos el verano para redactar este artículo y recordar estos consejos. ¿Y por qué ahora? Porque pasamos más tiempo fuera de casa, comemos en la playa, cenamos en un restaurante… Y es fácil descuidar la higiene tanto de nuestra boca como de nuestros aparatos. Por supuesto, también es mucho más fácil perderlos…
Unas recomendaciones muy útiles
Comencemos por lo que no debes hacer:
- No limpies los alineadores con pasta de dientes ni enjuagues si quieres mantener su transparencia y buen color.
- No bebas nada que no sea agua con tus alineadores puestos. Piensa que estarás regalándoles a las bacterias el ambiente perfecto para multiplicarse y hacer su trabajo.
- Tampoco comas con tu funda puesta, ni siquiera caramelos o chicles.
- Fumar es malo para todo tu cuerpo, sabemos que eres consciente de ello. En el caso de los alineadores, además, los estarás manchando y tiñendo, al igual que manchas y tiñes tus dientes.
- Respecto a quitártelos y guardarlos, nunca los envuelvas en una servilleta o los metas en el bolsillo. Todos sabemos cómo acaba esto… (en la basura o rotos, claro). Guárdalos siempre en su caja.
Pasemos ahora a lo que sí te recomendamos que hagas:
- Siempre que vayas a comer, quita tus férulas y lávalas con jabón neutro, agua fría y un cepillo específico que te permita llegar bien a todos los rincones. Si utilizas agua caliente puedes deformarlas.
- Deja que sequen antes de guardarlos en su caja para evitar la aparición de hongos.
- Lava correctamente tu boca además de limpiar los alineadores, previniendo así la aparición de caries o enfermedades periodontales.
- Guarda siempre las fundas en su caja. Como ya sabes, no hacerlo es fuente de accidentes. Conocemos unos cuantos casos…
- También puedes utilizar desincrustantes específicos una vez a la semana para sumergir tus alineadores como indiquen sus instrucciones.
Unos consejos extra
Utiliza las férulas durante el tiempo que te indiquemos en consulta, que será alrededor de 22 horas al día. Esto es muy importante si quieres que el tratamiento avance como debe y alcance los resultados deseados.
Conserva tus alineadores antiguos, pues en algunos casos es conveniente alargar su uso.
Si tienes cualquier duda sobre los cuidados de Invisalign no dudes en consultarnos, estamos aquí para ayudarte.