El tratamiento del bruxismo es la solución al acto involuntario de rechinar los dientes, un hábito con consecuencias negativas para la salud dental y general de quienes lo padecen.
Lo primero que debes hacer si presentas bruxismo es acudir a tu dentista en Mallorca. Pide cita con nosotros para evaluar tu caso y encontrar la solución ideal para tu caso.
Tratamiento del bruxismo: qué es y por qué se produce
El bruxismo es el hábito, normalmente inconsciente, de rechinar o apretar los dientes de manera involuntaria. Aunque es más común por la noche, también puede ocurrir durante el día.
Sus causas son multifactoriales y suelen incluir estos aspectos:
- Maloclusión dental: la alineación incorrecta de los dientes puede producir bruxismo.
- Factores genéticos: es habitual que si otros miembros de la familia lo presentan, seamos más propensos a padecerlo.
- Estrés y ansiedad: si experimentas cualquiera de las dos, es normal que presentes tensión muscular que conduzca al bruxismo.
- Trastornos del sueño: condiciones como al apnea obstructiva están relacionadas con el bruxismo nocturno.
- Consumo de sustancias: alcohol, cafeína y algunos medicamentos pueden aumentar el problema.
Consecuencias del bruxismo
El impacto del bruxismo en la salud dental y el bienestar general es muy significativo. Algunas de sus consecuencias son:
- Desgaste dental: la fricción constante al rechinar los dientes erosiona el esmalte y debilita la estructura dental.
- Sensibilidad y fracturas: debido al desgaste, los dientes son más propensos a fracturas y, como es lógico, a la sensibilidad al calor, el frío o la acidez de los alimentos.
- Dolor mandibular: al realizar un esfuerzo excesivo y constante por rechinar los dientes, podemos causar una disfunción de la articulación temporomandibular (ATM) acompañada de dolor.
- Dolor de cabeza: la tensión que produce el bruxismo se extiende al área craneal causando cefalea.
- Alteración del sueño: si el bruxismo es nocturno, el descanso no será reparador.
Tratamiento del bruxismo
Además de evitar estimulantes, adoptar una buena higiene del sueño y aprender a gestionar el estrés, los profesionales de la salud podemos ayudarte.
- En nuestro caso como dentistas podemos corregir las maloclusiones dentales para mejorar la posición de los dientes y evitar así el bruxismo. Esto lo haremos mediante ajustes en la mordida y tratamientos de ortodoncia.
- Te recomendamos también hacerte una férula a medida. Se trata de un dispositivo protector de los dientes que evita el desgaste y alivia la tensión mandibular.
Al tratarse de una afección multifactorial, en el tratamiento del bruxismo también pueden participar otros profesionales:
- Fisioterapeuta: te enseñará ejercicios para relajar los músculos faciales además de masajear la zona para aliviar el dolor.
- Psicólogo: las técnicas de relajación son muy beneficiosas en casos de bruxismo por estrés.
- Médico de cabecera: en algunos casos pueden recetarse relajantes musculares o medicamentos para la ansiedad.
El tratamiento del bruxismo es fundamental pues, si no se soluciona a tiempo, puede afectar gravemente a la salud dental. Un tratamiento adecuado y la adopción de hábitos preventivos es esencial para proteger la salud bucal y mejorar la calidad de vida.