Se trata de un problema incómodo y que requiere de una intervención profesional para ser solucionado. Pero, ¿cuáles son las causas de la inflamación de las encías? ¿Qué factores desencadenan la aparición de este problema? Pese a ser una situación bastante habitual, no siempre tenemos claro por qué podemos padecerlo. No te preocupes. Te lo explicamos en estas próximas líneas de nuestro blog. Permanece atento.
La inflamación de encías es un problema por el que una persona las siente más hinchadas de lo habitual, pudiendo incluso cambiar de grosor y de color. ¿Sabías que, según datos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), solo el 15% de los españoles adultos entre 35 y 44 años tiene las encías sanas? Por eso, decimos que es un problema habitual, ya que afecta a la gran mayoría de la población.
Por desgracia, no existe un único motivo por el que podemos padecer problemas en nuestras encías. De ahí, la necesidad de ponernos en manos de profesionales para determinar su origen y poder establecer el tratamiento más adecuado.
Conoce las principales causas de la inflamación de las encías
Como decimos, los factores que pueden desencadenar en unas encías inflamadas son diversos. Algunos de ellos pueden ser temporales y otros derivar en una enfermedad periodontal compleja. El doctor Nicolás Aronna, especialista en Periodoncia Avanzada y director médico de Advance Dental Institute, nos explica algunas de las principales causas de esta inflamación:
- Gingivitis que produce la formación de depósitos de sarro que no son eliminados durante el cepillado. Este inconveniente es todavía más habitual para aquellos pacientes que usan brackets, ya que las partes metálicas dificultan la higiene diaria, pudiendo irritar las encías.
- Periodontitis. Se trata de la segunda fase de una gingivitis no tratada. Al agravarse, se formarán bolsas periodontales entre encías y dientes con capacidad para acumular un gran número de bacterias que irán destruyendo poco a poco los tejidos.
- Déficit nutricional. Es otra de las causas de la inflamación de las encías más comunes, pudiendo aparecer por falta de vitamina C o hierro.
- Desequilibrios hormonales. Principalmente, durante el embarazo, después del parto, durante las distintas fases del ciclo menstrual o también a lo largo de la pubertad.
- El consumo de diversos medicamentos puede ser el origen también de casos de inflamación de encías.
Ante este problema, son muchas las personas que apuestan por añadir el colutorio a su rutina de higiene diaria. Esto, en ocasiones, puede ser más perjudicial que beneficioso. ¿Por qué decimos que su impacto puede ser negativo? Principalmente, porque ayudará a camuflar la inflamación, no a curarla, consiguiendo que el paciente no acuda a un especialista y permitiendo que el problema vaya a más. Por aquí, os dejamos un post anterior en este mismo espacio en el que os explicamos si es bueno utilizar el colutorio a diario. Esperamos que os sea de utilidad.
Antes de terminar, queremos dejarte claro que es vital ponerse en manos de un periodoncista cualificado en caso de padecer inflamación de encías. Sin ser tratadas, puede que sus efectos lleguen hasta el propio hueso, complicando el tratamiento y agravando todos los síntomas. Pide cita previa con Nicolás Aronna, nuestro especialista en Periodoncia Avanzada, para tener un diagnóstico certero a tiempo y evitar problemas mayores.